martes, 22 de diciembre de 2015

El séquito (Serie y Película)

Voy a empezar a hacer reseñas de películas y series. Sí, porque quiero.
Para empezar os traigo una doble, serie y película. La mítica Entourage, o en su nombre en español, El séquito. Pero antes de empezar debo confesar algo. Me declaro culpable: Solo quería poner verde esta serie y por eso quise empezar a escribir. El odio, mi gran motivador.
Cuando vi a todo el mundo emocionado por el estreno de la película Entourage, decidí verme la serie de la que esta sacada, acepté tragarme las 8 temporadas de El séquito, con las expectativas por las nubes.
Solo una cosa después del primer capítulo: GRAN GOLPE CONTRA LA REALIDAD.
 No me enganchó para nada, las dos primeras temporadas me parecían sobrevaloradas, estereotipadas, una serie facilona, con un guión pobre, que destacaba porque se veía a leguas que se había invertido mucho dinero, sobre todo en cameos. 
Y me moría de ganas de poder despotricar, como acabo de hacer, sobre algo que sabía que todo el mundo valoraba positivamente.
Pero como no me gusta valorar las cosas por su primera impresión, decidí controlar mi impulso "hater" y ver la serie entera. Que sorpresa la mia cuando me vi a mi misma emocionándome con el último capitulo. 
Para aquellos que no la conocéis, aquí va una sinopsis:
Un grupo de chicos de Nueva York llega a Los Angeles porque uno de ellos se ha convertido en una prometedora estrella de cine. Un grupo raro y peculiar, todo hay que decirlo.
Nos encontramos con Vince, el guapo y seductor Vincent Chase, que ha pasado de un anuncio de Mentos, a ser una estrella de cine. Esto a mi ya me parece un coñazo, típico chico pobre a estrella del cine. Oh que mono, pero bleh. Pero quiero decir que a lo largo de las temporadas, poco a poco, al principio casi sin darte cuenta, ves como madura, como cambia, y a ver matices del personaje que no pensabas encontrar. Sobre todo en las dos últimas temporadas (cosa que no me cansaré de repetir, ya veréis)
Otro personaje del séquito es Tortuga. No pienso decir su verdadero nombre porque solo lo escuchareis dos veces y hacía el final y eso lo considero un gran spoiler.
Tortuga es un amigo de la infancia de Vince y, como buen amigo, le acompaña en su aventura hollywoodiense. Sin un céntimo, sin estudios, viviendo de Vince, haciéndole de chofer y de chico de los recados, es ese amigo gordito adorable. Por eso el cambio al final es tan y tan espectacular. Hasta en la película se hace referencia a su físico, pero es que ADELGAZÓ MUCHÍSIMO DE GOLPE. Si, gran evolución del personaje, pero una perla de comentarios que solo la gente que ha visto la serie antes que la peli puede apreciar. 
Un personaje emblemático es Johnny Drama, el hermano mayor de Vince, también actor pero frustrado. Cabe decir que odié este personaje. Se hace cargante, inútil, y en el estilo de una vieja gloria que no acepta retirarse, incluso cuando su gran éxito fue una serie de vikingos.
Pero al final te das cuenta de la ingenuidad en la figura de hermano mayor, el amor incondicional entre los dos, y la familia que forman con sus amigos, sus problemas de temperamento y su pasión por el cine que le impide retirarse. Y dejas de odiarlo, ¡VICTORIA! 
También tenemos a Eric Murphy, este personaje jugaba con ventaja y es que el actor que lo interpreta, Kevin Connolly, me gusta bastante y lo hace muy bien. 
Eric es el mejor amigo de Vince, sale de una pizzeria para ser el manager y representante, sin tener ni idea de nada, basándose en solo su instinto. Parece en muchas ocasiones que no encaja en el grupo, los demás buscan mujeres en todo momento y parecen sumergidos en una caza constante de sexo, Eric, en cambio, tiene relaciones serias la mayoría del tiempo, y su relación con Sloan, será un factor importante, no solo a lo largo de la serie, sino que se extenderá también en la película. 
Me falta un personaje más y es que dejo lo mejor para el final. Me encantó desde el principio y siempre será mi favorito: El incomparable Ari Gold. El agente que descubrió a Vince y que lo catapulto al éxito. Vive estresado, furioso, y es implacable en los negocios. Tiene una particularidad especial: el número de insultos por frase es superior al número de palabras que pueden formarla. Y eso me encanta. Joder, soy fan de sus insultos.

Ahora pienso esto de ellos, pero de verdad que las primeras temporadas me parecían nefastas, un grupo de penes descontrolados dándose la buena vida, trabajando en películas que resultaban exitosas porque sí, y sin más metas en la vida que follar, fiesta, dinero y...¿he dicho ya follar?. Que no tengo nada en contra del sexo, esta claro, pero ES QUE SALEN MUCHAS TETAS. MUCHAS. 

Me parecía un argumento vacío, de esas series que podías ver los capítulos salteados y no pasaría nada. 
Hasta que la historia empieza a profundizar, cuando no todo es fácil, y cuando los personajes empiezan a aceptar que se están haciendo mayores y no es un buen plan de vida.
Los puntos fuertes de esta serie son indudablemente la banda sonora, las interpretaciones de los actores principales y los cameos. Una serie en la que pasaron famosos como Eminem o Jessica Alba, y con una calidad increíble, algunos con pequeños papeles, pocas veces es un "Hola, soy famoso, queredme, adiós".
También cabe destacar que pese a que el argumento me parece bastante flojo y una historia con poca perspectiva y complejidad, esta dirigida con buen gusto y las partes cómicas tienen mi aprobación.Pero no busquéis un humor inteligente, aquí todo es vulgar recubierto por la fama y elegancia de Hollywood.
Creí que no serían capaces de introducir un buen drama, pero me sorprendieron gratamente en la séptima y octava temporada. (Ya lo he dicho, son las mejores. Y NO ME VOY A CANSAR DE DECIRLO) 
Los personajes secundarios ayudan a completar y a matizar los principales y creo que están bien escogidos.Sobre todo las pocas mujeres que destacan por tener poder, y  el único homosexual, que al principio es muy estereotipado y ..no, sigue siendo estereotipado hasta el fin.

Eso sí, hay algo en lo que quizá se exceden y es en el machismo: la mayoría de mujeres se las follan o utilizan. Pocas tienen poder. Y el único homosexual de la serie es estereotipado hasta el fin.
Creo que es una serie del estilo love it o hate it. Pero hay algo que debes saber cuando te dispones a verla y es que tiene un carácter adictivo. Dura 20 minutos cada capitulo, las temporadas no son largas, y a la que te despistas ya has visto la mitad y debes acabarla.
Sobre la película, un consejo: imprescindible ver la serie antes. Es una película que se sitúa a las pocas semanas del final de la serie, pero que en lugar de seguir con la maduración que se demostraba (solo digo que acaba con una boda, un bebe y una reconciliación) vuelven a ser el séquito de sus inicios, con la esencia impecable, pero con unos personajes ya desarrollados después de 8 temporadas. Sin el previo visionado de la serie, es difícil encontrarle todo lo bueno que tiene. Es una joya para los que les gustó la serie, básicamente porque es un reencuentro con los personajes, donde te sientes como dentro del grupo, ya que hay guiños para aquellos seguidores de la serie.

Solo encuentro una pega que odié al principio, odié cuando se termino la serie, y he odiado en la película. La intro. Vale, es original. Pero se repite durante las 8 temporadas, hasta los créditos de la película son así, la canción es repetitiva y se te mete dentro de la cabeza hasta que solo piensas en pegarte un tiro para que salga de ella. 

Le pongo un 7. Un 7 por su mala primera impresión y porque no podemos negar que sus puntos fuertes están en el formato y no en el contenido, pero notable porque... te acabas enamorando.




2 comentarios:

  1. Interesante comentario, acertado! La esencia de la serie sigue intacta, y aunque la trama no sea para tirar cohetes, tiene en su ejecución un montón de virtudes que la hacen muy grande. Definitivamente Entourage es la película que los fans estaban esperando. Una película que podrá ser mejor o peor, nos podrá gustar más o menos, pero desde luego era más que necesaria. En definitiva, que las malas críticas no la han hecho ningún bien. Creo que hay que saber juzgar algo por lo que es, y creo que no se ha tratado muy bien a esta película, ya que lo único que pretende hacer es entretener y reír, y sobre todo deleitar a los fans con estos personajes una vez más. Es una buena película de comedia, y debería tenerse en cuenta. Dinero, famoseo, mujeres, fiestas y películas. Suena duro ¿Verdad? Entretenido lo es, eso seguro.

    ResponderEliminar